El Colegio de API de Barcelona acaba de apadrinar un piso social de los 20 que tutela la Fundación del Convento de Santa Clara, asumiendo el alquiler de todo un año. Esto permitirá que una familia en riesgo de exclusión social tenga, no sólo un techo bajo el que protegerse, sino una nueva oportunidad para rehacer su vida.
La Fundación del Convento de Santa Clara, ubicada en Manresa, está liderada por la monja dominica Lucía Caram, conocida como Sor Lucía y popular por su activismo en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que le hizo ganar el Premio Catalán del Año 2015.
Como ya sabes, el espíritu de API Solidario es convertirse en una plataforma para que las iniciativas solidarias de cualquier API consigan un efecto multiplicador. Por ello, te animamos a aportar tu grano de arena: cuanto más API se sumen podremos contribuir a que más familias puedan superar una difícil situación y tener un futuro mejor.
Si quieres, tú también puedes aportar tu grano de arena y contribuir a que una familia pueda superar una difícil situación y tener un futuro mejor.
Si quieres colaborar para ayudar en estos difíciles momentos puedes realizar tu donación en:
ES4321003093072200316970
La Fundación dispone a día de hoy de 20 viviendas tuteladas para alojar familias o personas solas, a las que de forma temporal, se las ayuda a superar la situación.Cuando mejora la situación y pueden contribuir al alquiler, se pide una aportación proporcional a la que perciban.
Todas las personas que viven en los pisos son derivadas por Servicios Sociales y bien han estado previamente en la Residencia Rosa Oriol o vienen otros lugares. Se lleva a cabo un itinerario personal y familiar, se hace un acompañamiento para contribuir en busca de trabajo y, en el caso de los niños, velamos porque tengan las necesidades cubiertas para crecer. Se visitan los pisos de forma sistemática periódicamente, cada 15 días pasan por la Plataforma de los Alimentos y una vez al mes tienen contacto y entrevista con los referentes de la Fundación.
Algunas de estas personas no presentan un grado de exclusión severa, pero la carencia de trabajo y de entorno familiar los ha abocado en la calle o a la imposibilidad de acceder a una vivienda. Los inmigrantes de color o de religión musulmana, desgraciadamente, encuentran más dificultades para conseguir un trabajo. Mucho más todavía, en los casos en los que no tienen papeles.
Si quieres conocer más en profundidad el programa puedes hacer clic aquí
A continuación, puedes ver el video del coloquio que hemos realizado en la sede del Colegio de API de Barcelona, en el que hemos podido hablar sobre la Fundación del Convento de Santa Clara y sus proyectos: